Ecopetrol al Día #1 – PROPILCO PARA ECOPETROL: PROPIEDAD FUNDAMENTAL

Ecopetrol al Día #1 – PROPILCO PARA ECOPETROL: PROPIEDAD FUNDAMENTAL

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y participa en todos los eslabones de la cadena productiva de hidrocarburos: exploración, producción, refinación, comercialización, transporte y transformación en productos de mayor valor agregado como los petroquímicos. Sus objetivos estratégicos para el 2020 incluyen la desinversión en activos que la actual administración considera como “no estratégicos”, siendo los estratégicos solamente la exploración y producción de petróleo[1], parte de la cadena al cual se le espera destinar el 90% de la inversión del grupo Ecopetrol entre 2017 y 2020[2]. Esto implica hacer a un lado las actividades de comercialización, refinación, transporte y petroquímica, determinantes para el desarrollo de la empresa, en un momento en el cual las actividades de mayor valor agregado como refinación y en especial la petroquímica se han convertido en la parte contra cíclica de la actual coyuntura del grupo empresarial con crecientes ganancias.

Dentro del eslabón de la cadena productiva de hidrocarburos está la elaboración de productos de mayor valor agregado, como los productos petroquímicos. Estos son la materia prima fundamental en la industria del plástico en Colombia y en el resto del mundo. El principal proveedor de esta materia prima en la industria nacional es Propilco, filial de Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de polipropileno, polietileno y masterbach[3].

En el 2008 Ecopetrol, como parte de su plan de expansión, compró Propilco por USD 690 millones al Grupo Santodomingo. Esta compra tenía como objetivo obtener mayores sinergias en la integración de la cadena, obteniendo así mayores márgenes y generando crecimiento a la empresa[4]; a su vez, cuando entrara en funcionamiento Reficar sería el proveedor de materias primas de Propilco, tales como el propileno[5], logrando de esta manera la integración de un eslabón importante de la cadena productiva petroquímica y de plásticos al grupo empresarial de Ecopetrol[6], para poder penetrar más en los mercados internacionales y sustituir importaciones. Propilco contrató con Reficar el suministro del polímero grado refinería a largo plazo, lo que le permite a Reficar cimentar la recuperación de las inversiones hechas en la planta de propileno[7].

Polipropileno del Caribe S.A. nació en 1989 como una empresa colombiana ubicada en la zona industrial de Mamonal, tiene 27 años en el mercado nacional, es el mayor proveedor de polipropileno en el país y es el primer fabricante de resinas en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Produce más de 60 referencias en resinas de polipropileno y más de 800 referencias de masterbatch. Desde 1999 cuenta con dos plantas de polipropileno con tecnologías Unipol y Novolen, con una capacidad de producción de 470.000 toneladas métricas por año, y una planta de masterbach con 11 líneas de producción y una capacidad de 31.000 toneladas métricas por año. Es el segundo mayor exportador colombiano, exporta a 29 países y es el tercer productor de polipropileno en Latinoamérica[8].

La producción de polipropileno en 2015 fue de 433.568 toneladas, de las cuales se exportó el 57%  y el 43% lo dirigió al mercado nacional. De masterbatch se produjeron  25.483  toneladas,  que se distribuyeron 49% para exportación y 51% para el mercado nacional. Además se comercializaron 32.316 toneladas de polietileno que se vendieron fundamentalmente al mercado nacional (96%)[9].

Ocho años después, Ecopetrol anunció su programa de enajenación de activos no estratégicos en el cual incluyó a Propilco, con el fin de financiar el plan de inversiones de la compañía.  Esta controversial decisión de la junta directiva de Ecopetrol fue aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de junio de 2016[10]. Propilco es importante para Ecopetrol y para el sector petroquímico en Colombia y su paso a manos privadas genera incertidumbre sobre el rol que pase a tener esta empresa con creciente poder de mercado.

Propilco obtuvo ventas por 376.000 toneladas en 2011, 424.909 toneladas en 2013 y 427.287 toneladas en 2014, un incremento de 13,6% durante este periodo. Los ingresos de Propilco en 2015 ascendieron a los $ 2,1 billones con un crecimiento del 38% respecto al 2014 y registró un EBITDA de $ 282.121 millones[11]. A septiembre de 2016, Propilco obtuvo utilidades por $ 213.000 millones, 113% más que lo registrado en el mismo periodo de 2015, cuando la utilidad de la empresa ascendió a $ 100.000 millones, convirtiéndola en la segunda empresa del grupo con mayores ganancias después de Cenit en el periodo analizado.

Si el desempeño de Propilco en el 2015 fue satisfactorio, no existen argumentos sólidos para la venta de esta compañía. Esta decisión corresponde a intereses particulares y a una decisión gubernamental de debilitar el papel de Ecopetrol en la economía nacional e ignorar la sinergia existente entre todo el grupo empresarial, afectando el alcance de Ecopetrol y de paso las finanzas del gobierno. Por ello, es importante analizar muy críticamente los argumentos de la venta, el proceso por el cual se llevara a cabo y bajo qué condiciones, además de sus implicaciones en el sector petroquímico, en el cual Propilco es un actor fundamental.

Así, no se justifica la venta de este activo, porque como se ve, cuenta con gran fortaleza operativa y financiera dentro de Ecopetrol S.A., pero la verdad es que esta unidad individualmente considerada es una industria de gran significancia. La venta de Propilco es una de las contradicciones más grandes de la actual administración de Ecopetrol S.A. y del Gobierno Nacional, ya que que al momento de su compra se consideró como un elemento fundamental en su estrategia de crecimiento, y precisamente en la modernización de la refinería uno de sus cambios fue el de aumentar la capacidad de producción de propileno grado refinería. Ahora que la nueva Refinería de Cartagena (Reficar) entró en operación, ya no se dependería de proveedores de materia prima del exterior, se toma la determinación de venderlo para entregarle a los particulares un negocio jugoso[12], para que Ecopetrol se encargue de la parte más riesgosa de la cadena petrolera que es la extracción y producción, sin desconocer que es importante que la empresa mantenga en su propiedad todos los eslabones de la cadena.

[1] Reporte integrado de Gestión sostenible Ecopetrol 2015

[2] Plan de Negocio de Ecopetrol 2020.

[3] Sistema de coloración de plásticos.

[4] Propilco, la petroquímica que debe seguir siendo patrimonio de los colombianos. Cedetrabajo Cartagena 22/04/2016

[5] Es un gas incoloro que se obtiene del Petróleo. Es la materia prima para la producción del polipropileno con el cual se produce el plástico.

[6] Venta de Propilco y desintegración de Ecopetrol: la nueva gran estafa de Santos. Cedetrabajo. 19/02/2016

[7] Propilco, la petroquímica que debe seguir siendo patrimonio de los colombianos. Cedetrabajo Cartagena. 22/04/2016.

[8] Informe de sostenibilidad 2015 Esenttia by Propilco

[9] Informe de sostenibilidad 2015 Esenttia by Propilco

[10] El Gobierno colombiano autoriza a Ecopetrol la venta de petroquímica Propilco, Eldiario.es, 14/06/2016. Disponible en: http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-colombiano-Ecopetrol-petroquimica-Propilco_0_526698173.html

[11] Informe de sostenibilidad 2015 Esenttia by Propilco

[12] Lo que usted no sabía sobre la polémica compra de Propilco: http://www.dinero.com/empresas/articulo/venta-y-compra-de-propilco-de-ecopetrol-es-controvertida/224658

Descargar (PDF, 3.17MB)

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *