Crítica a nuevo modelo de salud para ECOPETROL propuesto por la empresa. Propuesta de fortalecimiento sistema de salud de Ecopetrol vigente en CCT 2014-2018.

Crítica a nuevo modelo de salud para ECOPETROL propuesto por la empresa. Propuesta de fortalecimiento sistema de salud de Ecopetrol vigente en CCT 2014-2018.

Crítica a Propuesta de la Empresa de Nuevo Modelo de Salud para Ecopetrol.
Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Salud vigente en Convención Colectiva de
Trabajo.

Elaborado por
Claudia Beatriz Naranjo Gómez, Od., MSP
Bernardo Useche Aldana, PhD
Revisado por: Juan Ahumada Farietta, Ab. Coordinador Cedetrabajo – Caldas

Convenio USO – CEDETRABAJO
Director de CEDETRABAJO: Mario Alejandro Valencia
27 de Agosto, 2016.

1. Presentación
En cumplimiento del convenio entre CEDETRABAJO y la USO 2016 este documento contiene información y análisis con respecto a los siguientes compromisos:

1) Concepto técnico sobre la propuesta modelo de salud de la consultoría y gestión con el Consorci de Salut i Social de Cataluya- CSSC contratada por ECOPETROL S.A. para reformar el sistema de salud vigente por convención colectiva de trabajo en ECOPETROL S.A.

2) Propuesta con recomendaciones para fortalecer el sistema de salud actual de ECOPETROL S.A. pactado en la convención colectiva de trabajo con la USO.

En particular, los documentos que sirvieron de insumo para el presente análisis son:

• Documento diagnóstico y evaluación del modelo de salud de ECOPETROL. Mayo de 2009
• Documento marco conceptual de la reinvención de la Unidad de Salud Integral de ECOPETROL.
Julio de 2013.
• Documento con definiciones básicas del modelo de prestación puerta de entrada-atención primaria en salud-ECOPETROL. Julio de 2014.
• Dossier para la implantación del modelo de atención primaria en salud- PPE. Fase 2 Diseño.
Diciembre de 2014.
• Reporte de la Gerencia Integral de Salud de Ecopetrol sobre los Costos de Salud 2010-2015
• Reporte de Gerencia Integral de Salud Ecopetrol sobre Información Epidemiológica 2010-2015
• Resultados operacionales de ECOPETROL y su estructura de costos. Escuela Nacional Sindical. Junio de 2014.

Los documentos de la empresa analizados son parte integral de un proceso impulsado y desarrollado por ECOPETROL S.A. para crear una empresa de aseguramiento en salud y el desarrollo de nuevos mecanismos de gestión y administración para la prestación de servicios de salud para sus trabajadores, pensionados y familiares que sustituya el actual sistema de salud incorporado en la Convención Colectiva de Trabajo en el año 2009 (el mismo año en que la consultoría contratada por la empresa presentó su primer estudio). Y adicional se incluyó el estudio realizado por Escuela Nacional Sindical. Junio de 2014. Dado que ECOPETROL S.A. tiene pactado convencionalmente con la USO su sistema de salud y existe la excepcionalidad reconocida en la Ley 100 de 1993, este análisis se realiza partiendo del reconocimiento del acumulado de reivindicación en la garantía al derecho a la salud de los trabajadores, pensionados y familiares de esta empresa con base en lo definido en la convención colectiva vigente.

Como ya se mencionó, el presente análisis se desarrolla en dos partes: la primera corresponde a observaciones
críticas resultado de la revisión y comparación de la propuesta de la Consultoría –CSSC- con respecto al Sistema de Salud de ECOPETROL- SSC-. La segunda parte formula recomendaciones para el fortalecimiento y mejoramiento del actual sistema de salud de ECOPETROL S.A. el cual se encuentra definido taxativamente en el Capítulo VI de la Convención Colectiva de Trabajo vigente; recomendaciones que se hacen con fundamento en los enfoques conceptuales de sistemas de salud garantes de derecho y sin aseguramiento.

2. Concepto sobre la propuesta de la Consultoría Consorci de Salut i Social de Cataluya
-CSSC- para reforma del Sistema de Salud de ECOPETROL S.A.

2.1. Rectoría del sistema de salud.

En la propuesta presentada por la Consultoría –CSSC- se crea una empresa aseguradora de tipo virtual denominada “Unidad de Salud Integral” con la cual cambiaría radicalmente la rectoría y la administración directa del sistema de salud por parte de ECOPETROL S.A. en cogobierno con la USO, a través de la Comisión Nacional de Salud, paritaria por definición convencional. Para la definición de las políticas del nuevo sistema se crearía un concejo de administración con dirección total de las directivas de ECOPETROL S.A. sin ninguna participación de la USO como organización social, ni de los trabajadores, ni de los pensionados.

2.2. Participación sindical: convención colectiva de trabajo, auditoría y control social de la USO.
La propuesta de la Consultoría- CSSC- no reconoce en ninguno de sus ítem la convención colectiva de trabajo USO- Ecopetrol S.A. pero si contiene un lineamiento orientado a cambiar la relación existente entre los trabajadores, pensionados y familiares y los servicios de salud establecidos en la actualidad por una relación con una empresa aseguradora virtual. Desaparece la relación directa que hoy tienen los trabajadores, pensionados y beneficiarios con Ecopetrol S.A. Dicha relación queda reducida a la figura de un defensor de los beneficiarios, desvirtuando y desconociendo el lugar, rol y jerarquía de la USO como instancia de organización sindical.

2.3. Cobertura Universal y definición de políticas y programas en salud.
Ya en el Informe de Avance del Modelo de Prestación de Servicios de Ecopetrol del año 2010 la empresa afirma textualmente que el modelo que está centrado en la prestación de servicios: “se requiere enfocarlo al aseguramiento y a la gestión del riesgo”. En consecuencia, la propuesta de la consultoría –CSSC- plantea mantener la cobertura a todos los trabajadores, pensionados y familiares pero se cambia la actual y real Atención Integral por una modalidad de aseguramiento y por el establecimiento (en línea con la orientación del informe “Invertir en Salud” del Banco Mundial y la Ley 100 de 1993) de un plan limitado de beneficios o Plan Obligatorio de Salud- POS y un plan de beneficios adicional o POSPlus.

Se propone también una reglamentación que regule la financiación del POS según tarifa definida por el consejo de administración de la Unidades Integradas de Salud y por análisis de costo-efectividad. Esto tendrá como consecuencia la creación de un modelo económico de rentabilidad como criterio central para la definición de las actividades y procedimientos en salud desde la lógica de un contrato de plan de beneficios con indicadores de costo- efectividad y sostenibilidad financiera.

2.4. Organización y administración del modelo de atención.
La consultoría – CSSC- plantea que se mantienen las 6 sedes regionales en 70 localidades, pero se cambia el modelo de administración y gestión de los servicios. La gestión administrativa se centralizará con una dirección de la Unidad de Servicios de Salud con dos coordinaciones: una de planificación y gestión y otra a cargo de los jefes regionales de salud. No habrá autonomía para la planificación ni la gestión del sistema de salud en las regiones todo quedará supeditado a las definiciones centralizadas de la Dirección de la Unidad de Servicios de Salud y el Consejo de Administración.

2.5. El plan de beneficios de salud.
Según la consultoría – CSSC- el Plan de Beneficios se definirá con criterios de medicina basada en la evidencia, costo- efectividad y comparabilidad y sostenibilidad financiera, tomando como criterios de comparabilidad los planes del Sistema de Seguridad Social de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado y los planes de salud complementarios del país. Ello implica una dramática ruptura con la integralidad en la prestación de servicios pactada en la convención, ruptura que tendría un severo impacto negativo en la salud de los trabajadores y beneficiarios del sistema actual de Ecopetrol y una gran pérdida y ponderación por lo bajo en los beneficios y en la calidad de los servicios ya ganados en el actual sistema. Esta afirmación se sustenta en los análisis epidemiológicos presentados más adelante en este informe y en donde se demuestra la enorme superioridad del sistema de salud de Ecopetrol en la protección de la salud y la vida de los beneficiarios del sistema con respecto al Sistema de Salud
establecido en la Ley 100 para la población colombiana.

2.6. Uso de servicios de salud.
La consultoría – CSSC- afirma que existe un inadecuado uso de servicios de salud haciendo comparación con el nivel nacional, afirmación que no tiene en cuenta que en Colombia existen barreras en el acceso a los servicios e inequidades sociales que impiden la garantía del derecho a la salud a la mayoría de la población. Evidencia de estas barreras es el alto número de tutelas para acceder a servicios; según el último informe de la Defensoría del Pueblo se interpusieron 360 tutelas diarias en 874 municipios del país (80% del territorio nacional) relacionadas con el derecho a la salud. En este informe se ratifica una vez más que se tutela el derecho a la salud por asuntos como procedimientos y medicamentos como los requerimientos de prótesis que están incluidos en el POS. Sobre este punto del uso adecuado de los servicios de salud se hacen otras observaciones más adelante en el presente informe.

2.7.Sobre APS.
La consultoría- CSSC- en sus documentos afirma que reconoce la Atención Primaria en Salud (APS) como una estrategia integral. Sin embargo, en la propuesta se plantea que la APS en el nuevo modelo se implementará en lógica PYME; en función del aseguramiento y en un marco de franquiciador – franquiciado con establecimiento de contratos inteligentes orientados a promover un tipo de capacitación corregida a la población y a que el beneficiario haga compra inteligente de servicios. Se propone que la APS sea operada en un centro de atención del primer nivel, el cual sería la sede del equipo interdisciplinario de salud. La administración del nuevo sistema incluiría las modalidades de atención prioritaria, atención domiciliaria, y telemedicina centinela de eventos de enfermedad común de origen ocupacional.

Esta propuesta de empresa de tipo PYME para la APS, asumida como puerta de entrada en primer nivel de atención está planteada teniendo como eje la gestión del riesgo financiero en salud desde la lógica de la intermediación del aseguramiento, la contención de costos y la restricción del uso de servicios como garantía del negocio asegurador. Es una propuesta de APS en la misma lógica de la nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y de su modelo operacional, el Modelo Integrado de Salud (MIAS) establecida por el Ministerio de Salud de Colombia mediante Resolución 0429 del 17 de febrero de 2016 y mediante la cual se establecen estrategias que: “…permiten la articulación y armonización del aseguramiento, la prestación de servicios de salud y el desarrollo de las políticas y programas en salud pública”. Es decir, la empresa propone establecer para los trabajadores de Ecopetrol y sus familias un modelo de atención primaria en salud que permita en primer lugar rentabilidad al negocio del aseguramiento. Este tipo de APS centrada en el negocio asegurador constituye una negación de la estrategia
de APS que se fundamenta en la participación comunitaria y en la intervención simultánea de los sectores
que determinan el bienestar de una población como lo son por ejemplo: la vivienda, la nutrición, el medio ambiente, y la educación. Este tipo de APS aunque propone redes integradas de servicios, al crear las redes en la lógica del mercado y de la ganancia se desvía del objetivo de brindar atención oportuna, apropiada y de calidad a la población de un área territorial específica. Por el contrario, el Sistema de Salud de Ecopetrol actual en la práctica constituye un modelo de salud de cobertura universal y sin aseguramiento el cual garantiza atención de alta calidad en todos los niveles a la población beneficiaria de sus servicios como queda demostrado en la sección correspondiente en este informe al análisis de la información epidemiológica proporcionada por la empresa.

Una de las fortalezas del sistema de salud actual de ECOPETROL S.A. es la existencia de excelentes condiciones para ampliar, desarrollar e integrar de manera real el enfoque laboral y familiar. El esquema de los MEGAS, MEPAS (médicos pediatras de cabecera) y centros de salud locales con equipos complementarios y la red de prestadores adscritos permite garantizar un acceso integral y oportuno a los servicios según las necesidades de salud de la población que cubre el sistema. Aunque hay áreas en que la adherencia a los programas de prevención y promoción de la salud y los mismos programas pueden optimizarse, existe en el sistema actual un modelo preventivo con las guías de atención anticipatoria que elaboran y desarrollan MEGAS y MEPAS. La efectividad de dicho modelo se evidencia en los indicadores de impacto en salud, la sobre vida de su población y la baja utilización de servicios de
hospitalización y de alto costo como se documenta más adelante.

2.8.Sobre el sistema de información.
La consultoría- CSSC- plantea la operación del sistema de información de salud de ECOPETROL S.A. a través de la contratación de un habilitador tecnológico, el cual también establece a través de otros contratos conexión con el asegurador (la Unidad de Servicios de Salud) y con las empresas de prestación de servicios en los diferentes niveles de atención, incluido la APS asumida como primer nivel. Con este planteamiento la información no será propiedad de ECOPETROL S.A. sino de una empresa vía contratos. Según la experiencia con el manejo de la información por parte de las EPS en el sistema de salud de la Ley 100 se puede prever la pérdida del control del sistema de salud por parte de la empresa y de los trabajadores.

2.9.Asuntos económicos y financieros.
La consultoría- CSSC- propone como ordenador del análisis de eficiencia del sistema de salud de ECOPETROL S.A. el indicador de medida per cápita y al hacer el análisis del gasto señala lo siguiente:

a) Como se compara Ecopetrol en el marco de los regímenes especiales existentes en el país:

Fuente. Documento diagnóstico del sistema de salud e ECOPETROL. S.A. 2009. Consultoría- CSSC

b) Que el gasto en salud promedio persona por todos los conceptos incluyendo planes complementarios VIP, tutelas y gastos de bolsillo es de U$450 y que el Ecopetrol es de U$ 3.027.

c) Que el comportamiento financiero por unidad per cápita es:

Fuente. Documento diagnóstico del sistema de salud e ECOPETROL. S.A. 2009. Consultoría- CSSC

Por su importancia, este punto exige un análisis más detallado: NO es lógico hacer comparaciones de costos comparando unidad per cápita del Sistema General de Salud de la Ley 100 de 1993 con el Sistema de Salud exceptuado USO-Ecopetrol, además de los fundamentos jurídicos por las siguientes razones:

a) El Sistema de Seguridad Social en Salud de la Ley 100 tiene como marco de referencia a un país y como es obvio, el sistema de Ecopetrol se delimita a una empresa con sus particularidades económicas y a una población beneficiaria cualitativamente distinta. En el Sistema de Seguridad Social en Salud de la Ley 100 se atiende a toda la población del país la cual es una población encondiciones extremas de desigualdad económica que a su vez presenta enormes inequidades en salud como es el caso de la desnutrición infantil; con profundas desigualdades en los niveles educativos; con altos porcentajes de carencia de servicios públicos domiciliarios, en especial de agua potable. En el Sistema de Salud USO – ECOPETROL se atiende a los trabajadores y a los pensionados y a sus familiares inscritos; población en condiciones socioeconómicas similares, ingresos medio alto; condiciones nutricionales semejantes, sin casos de desnutrición por carencia de ingresos económicos y, especialmente, sin desnutrición infantil.

b) Mientras en el Sistema de Salud de la Ley 100 se financia, en el régimen contributivo, con los aportes de trabajadores-empleadores y trabajadores independientes, más enormes recursos del presupuesto nacional destinados al régimen subsidiado a través del SGP y aportes adicionales de los entes territoriales, el Sistema USO ECOPETROL tiene como fundamento la contribución económica de los trabajadores a la empresa. Aunque objeto de otro análisis; en general, el aporte productivo de los trabajadores de Ecopetrol a la empresa y a la economía nacional es equiparable a la de sectores significativos de la economía nacional como la caficultura, con la diferencia de que
en el primer caso el número de trabajadores, en los picos más altos suma decenas de miles, mientras la mano de obra ocupada en la economía cafetera se cuenta en términos de millones de personas. Hoy Ecopetrol cuenta con 9,000 trabajadores directos y la economía cafetera se basa en 300.000 propietarios, aparte la mano de obra contratada. Esto se refleja en el aporte al PIB y en valor de las exportaciones de uno y otro caso. Por lo tanto, aquí la referencia del costo per cápita se debe hacer es con respecto a la economía de la empresa a lo largo de su historia y al mínimo
costo que tienen los servicios de salud con respecto al capital y a los utilidades promedio de Ecopetrol. Por cierto, los trabajadores de Ecopetrol aportan al Sistema de Seguridad Social en salud, sin ninguna contraprestación.

Lo anterior lo confirma el estudio de la Escuela Nacional de Sindical (2014), Ecopetrol y su estructura de Costos. El cuadro siguiente presenta textualmente las conclusiones de este estudio:
Cuadro: 1. Conclusiones de estudio de Ecopetrol y su estructura de Costo. ENS, 2014

c) Lo anterior no es óbice para que se le dé un uso racional a los recursos, lo que se fundamenta en la posición política de la USO que tiene como uno de sus pilares el de la defensa del patrimonio público.

2.10. Ajuste administrativo.
La consultoría- CSSC- indica que los ajustes administrativos (realmente cambios estructurales) se concentrarán en: a) Seleccionar servicios con criterios de costo/beneficiario (per cápita); b) Manejar los servicios de salud como una unidad de negocios con la naturaleza de una compañía aseguradora que recibe recursos según un per cápita de los beneficiarios y con unos indicadores de gestión: resultados en salud, satisfacción de los usuarios y gestión del riesgo; c) Centrar el modelo en Atención Primaria en Salud (APS) como cabecera de red lo que conlleva reducir número de prestadores y negociar precios por horas de contratación. En consecuencia, se define una nueva forma de organización y gestión del riesgo financiero que implica la reducción en la utilización de servicios y la reducción de los costos de operación del sistema; d) Centralizar las actividades económicas como compra en escala o de experticia
singular; e) Prestar servicios regionales con una dirección centralizada en la que cada unidad regional operará como unidad de negocios con una asignación presupuestal asumiendo los requerimientos de organización del aseguramiento f) Organizar los servicios a partir de la planificación del riesgo que evite siniestralidades; adoptar un plan de APS y organizar planes corporativos para atención de segundo nivel reduciendo prestadores. Igualmente, concentrar la prestación en una institución a partir de la realidad de la oferta en los territorios con estandarización de oferta de servicios con principios corporativos y de costo- efectividad; y con un costo de intermediación financiera máxima del 5% del total de costo del Sistema de Salud.

En conclusión, la propuesta de reforma al sistema de salud de ECOPETROL S.A. está centrada en medidas económicas de mercado en donde se propone la creación de una empresa de aseguramiento y la contratación de empresas para la prestación de servicios en los distintos niveles de atención en los que se otorga la primacía a los negocios consolidados en el sector salud. Se genera adicionalmente un gasto del 5% en la intermediación financiera. Igualmente se adopta un particular sistema de APS, el de puerta de entrada con el propósito explícito de contención de costos muy diferente del enfoque de sistemas de salud garante de derechos y sin aseguramiento.

2.11. Sobre los costos totales de salud 2010-2015.
La Vicepresidencia de Talento Humano, Gerencia de Salud Integral de Ecopetrol dio a conocer la Información de los costos del sistema de salud 2010-2015. El siguiente es el análisis sobre esa información: a) Esos son los costos cuando se atienden las necesidades reales del total de la población de beneficiarios. Esos costos del Sistema de Salud de Ecopetrol se justifican plenamente con los resultados en bajas tasas de mortalidad en los beneficiarios de todos los grupos de edad y en la altísima expectativa de vida para los trabajadores y sus familias, tal como se documenta más adelante en el presente informe. b) Como se observa en la tabla correspondiente, los gastos totales de la prestación de servicios de salud no han aumentado anualmente en una elevada proporción. (Por supuesto habría que hacer el cálculo teniendo en cuenta las diferentes variables de interés: aumento de la población beneficiaria, aumento de los costos de los distintos servicios, aumento de los costos de los medicamentos, inflación, y otros).
c) Estos servicios son prestados bajo rigurosa auditoría y control por parte de la empresa. c1) La empresa realiza rigurosa auditoría de la calidad de las historias clínicas para controlar que la prescripción de medicamentos, las órdenes de exámenes médicos, las remisiones a especialistas y demás sean las apropiadas. c2) La formulación de medicamentos tiene una auditoría y un control estricto La empresa cambió la política de medicamentos e introdujo un listado de medicamentos esenciales (que antes no existía) y el requerimiento de justificar plenamente cualquier excepción. En este cambio de política muchos medicamentos originales o de marca pasaron a genéricos. c3) Existe una estricta evaluación del desempeño de los médicos en la cual, La adherencia al listado de medicamentos esenciales y la implementación de las guías anticipatorias son fundamentales. c4) Se hizo mucho más estricta la autorización de la atención domiciliaria y se estableció un grupo que estudia los casos y toma la decisión. c5) Dados los altos costos de los reemplazos articulares, la empresa estableció una junta médica que estudia el caso y decide si se autorizan. En suma, se puede afirmar que el comportamiento de la demanda y uso de los servicios y sus respectivos costos se relacionan con el análisis demográfico y los resultados de los indicadores de morbilidad y mortalidad de la población beneficiaria del sistema de salud de Ecopetrol S.A.

2.12. Sobre la Información Epidemiológica 2010-2015.
La Gerencia de Salud Integral de Ecopetrol dio a conocer la Información Epidemiológica de afiliados al sistema de salud 2010-2015. A continuación se destacan algunas observaciones preliminares sobre esa información:

a) Comportamiento demográfico:
Gráfica 1. Comparación comportamiento demográfico población Ecopetrol y Colombia. 2015.
Gráficos elaborados por Gerencia de Salud de Ecopetrol

En forma general, puede observarse que en términos demográficos la población de ECOPETROL es una población regresiva (o postransicional), que tiene diferencias importantes con respecto a la población general colombiana, de la que hace parte. La estructura demográfica revela una gran acumulación en las edades mayores, con una cantidad cada vez menor de personas en los rangos de edad inferiores.

b) Comparación comportamiento mortalidad infantil La tasa de mortalidad infantil en la población afiliada al sistema de salud de Ecopetrol es más baja que la tasa de mortalidad infantil en la población colombiana. Dado que la tasa de mortalidad infantil es un indicador de desarrollo económico y social se hace evidente tanto que las condiciones socioeconómicas de los trabajadores de Ecopetrol y sus familias son superiores a las del promedio
en la población colombiana como que la atención prestada a los niños beneficiarios del sistema es en lo fundamental apropiada.

Gráfico 2. Comparación de la mortalidad infantil en la población de Ecopetrol vs la población general de Colombia 2006- 2014.

Fuente: Datos Colombia. DANE. 2015. Datos Ecopetrol. Gerencia de salud. 2016

Los datos de morbilidad y mortalidad de los adultos reflejan los problemas de salud que aquejan principalmente a la población mayor de 65 años. Son indicadores que ameritan la actualización y monitoreo de los planes y programas de prevención y promoción de la salud para los beneficiarios adultos mayores.

En el Gráfico 3 se observa que la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es menor en todos los grupos de edad de los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol con respecto a los mismos grupos de edad en el resto de la población colombiana afiliada al sistema de aseguramiento en salud de la Ley 100. Y que la diferencia entre la mortalidad a partir de los 40 años aumenta progresiva y significativamente para la población colombiana con respecto a las personas de la misma edad. La vida de todos los afiliados al Sistema de Salud de Ecopetrol, pero en especial la vida de los adultos mayores de 40 años está más protegida que la de los afiliados al sistema de salud de aseguramiento que rige en Colombia.

Gráfico 3. Comparación mortalidad general población Ecopetrol 2015 vs Colombia. 2014.

Elaboración: Cedetrabajo, 2016
Fuente: Datos Colombia. DANE. 2014. Datos Ecopetrol. Gerencia de salud. 2015

La Tabla 1 presenta los resultados del análisis estadístico realizado para comparar la mortalidad por grupos etarios de las poblaciones de Ecopetrol y de Colombia (Exposición: no ser de Ecopetrol- población colombiana; Evento: mortalidad de población Ecopetrol comparada con población colombiana).

Tabla 1. Comparación mortalidad general población Ecopetrol 2015 vs Colombia. 2014.

Fuente: Datos Colombia. DANE. 2014. Datos Ecopetrol. Gerencia de salud. 2015.
Cálculo. CEDETRABAJO, 2016.

En los grupos de edad 5 a 9 años; 10 a 14 años; 20 a 24 años; 25 a 29 años; 30 a 34 años; y 35 a 39 años, la  ortalidad en los afiliados al sistema de salud de Ecopetrol fue cero (0) en el año 2015 por lo tanto no se puede calcular un OR pues daría con tendencia al infinito si se comparara con la mortalidad en los mismos grupos etarios en la población colombiana. De todas maneras, los datos para estos grupos etarios muestran que el sistema de salud de Ecopetrol es de superlativa eficiencia al contribuir a prevenir la mortalidad de sus afiliados.

En los demás grupos etarios la interpretación es la siguiente:

La razón entre mortalidad versus no mortalidad en menores de 5 años es 6.9 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.05

La razón entre mortalidad Vs no mortalidad en adultos entre 50 y 54 años de edad es 3.8 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.01

La razón entre mortalidad Vs no mortalidad en adultos entre 55 y 59 años de edad es 2.5 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.01

La razón entre mortalidad Vs no mortalidad en adultos entre 60 y 64 años de edad es 2.5 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.0001

La razón entre mortalidad Vs no mortalidad en adultos entre 65 y 69 años de edad es 2.4 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.0001

La razón entre mortalidad Vs no mortalidad en adultos entre 70 y 74 años de edad es 3.4 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.0001

La razón entre mortalidad Vs no mortalidad en adultos de 75 años de edad o más es 1.8 veces mayor en los colombianos afiliados al Sistema de Salud de la Ley 100 en comparación con los beneficiarios del Sistema de Salud de Ecopetrol. Esta asociación es estadísticamente significativa p<0.0001

Ahora, si se tiene en cuenta que una vez ajustadas por población estándar (ver Tabla 2), la tasa de mortalidad de la población atendida por el Sistema de Salud de Ecopetrol es apenas aproximadamente el 40% de la tasa de mortalidad en la población general de Colombia atendida por el sistema de aseguramiento establecido con la Ley 100 es evidente que el sistema vigente en la convención colectiva es muy superior en cuanto prevenir las muertes evitables de sus beneficiarios.

Tabla 2.

Fuente: Datos Colombia. DANE. 2014. Datos Ecopetrol. Gerencia de salud. 2015.
Cálculo. CEDETRABAJO, 2016.

d) Comparación expectativa de vida población Ecopetrol vs población colombiana Tal como se observa en el Gráfico 4, los indicadores de impacto del Sistema de Salud de ECOPETROL S.A. ganan 22 años en expectativa de vida comparado con los indicadores a nivel nacional y son similares a los indicadores de expectativa de vida en Japón, Gran Bretaña, Suiza, y Finlandia entre otros países de mayor desarrollo económico y social.

Gráfica 4.

3. Conclusión
Los costos del actual Sistema de Salud de Ecopetrol están plenamente justificados por los excelentes resultados observados en la salud de los beneficiarios y particularmente en el aumento sostenido de una expectativa de vida por encima de los 90 años y la prevención de la mortalidad evitable en todos los grupos de edad de la población beneficiaria. Dichos costos objetivamente no pueden compararse por medio de indicadores económicos como el per-cápita del sistema de aseguramiento de los regímenes subsidiado y contributivo establecido por la Ley 100 de 1993 pues se trata de sistemas de salud de naturaleza diferente con contextos económicos distintos y poblaciones con características demográficas disímiles. Además, como lo demostró el estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical, los costos laborales en Ecopetrol son ínfimos cuando comparados con la riqueza que generan. Igualmente
los costos del Sistema de Salud de Ecopetrol corresponden a un mínimo de las utilidades de la empresa.

Si se implementa en Ecopetrol, el modelo de salud propuesto por el Consorci de Salut i Social de Cataluya- CSSC y la empresa substituye el actual sistema de Salud de Ecopetrol vigente actualmente por convención se puede predecir que los datos epidemiológicos del Sistema de Salud de Ecopetrol con los excelentes resultados que se han demostrado dejarán de ser los existentes y se irán haciendo similares a los del sistema de aseguramiento de la Ley 100 y que reflejan una verdadera tragedia nacional: según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) entre el año 1998 y 2011 el 53% de las muertes ocurridas en Colombia fueron muertes evitables debidas a deficiencias en el sistema de salud. Es decir, una de cada dos de personas que murieron en Colombia no han debido morir si hubieran recibido atención oportuna, se les hubieran ordenado las citas y los exámenes a tiempo; se les hubiera brindado el tratamiento correspondiente, practicado los procedimientos o cirugías requeridas… (Ver Tercer Informe ONS: Mortalidad evitable en Colombia para 1998-2011. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. 2014).

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